Ventajas y Desventajas de las TICs


Ventajas de las TICs en la Educación
Interacción sin barreras geográficas: Los usuarios de estas tecnologías se encuentran casi todo el tiempo interactuando entre sí a través de foros o redes sociales.
Diversidad de información: Mediante el acceso a Internet cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema. Esta es una gran ventaja ya que no limita el conocimiento a un libro de texto o un docente dentro del salón, además de que se pueden contrarrestar fuentes y opiniones y llegar a distintos puntos de vista sobre un asunto.
Aprendizaje a ritmo propio: Con alternativas como los cursos online o moocs  cada usuario puede estudiar a su propio ritmo y en el horario que le convenga.
Desarrollo de habilidades: Entre ellas, la habilidad de buscar información confiable en la red. Internet es un mar de información donde navegar. Además, también se aprende a utilizar las máquinas, lo que resulta de gran utilidad para cualquier persona.
Fortalecimiento de la iniciativa: En la educación online cada alumno es responsable de su proceso de aprendizaje.
Corrección inmediata: El aprendizaje a través de Internet también brinda un sistema de retroalimentación inmediata cuando el usuario se equivoca en una respuesta



Desventajas
Distracciones: Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo.
Aprendizaje superficial: En la web se encuentra información en abundancia.
Proceso educativo poco humano: El proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes.
No es completamente inclusivo: El aprendizaje online no es accesible a todo el mundo.
Puede anular habilidades y capacidad crítica: Prácticas como la escritura a mano se ven amenazadas con la masificación de las máquinas. Varios estudios han demostrado que este tipo de escritura beneficia el desarrollo cognitivo, y el uso permanente de las maquinas provocará que muchas personas “se olviden” cómo es o la dejen de practicar por considerarla poco útil o anticuada.  Disponible en http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2015/07/29/1129074/ventajas-desventajas-tic.html consultado. 

Las TICs son herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje  y la comunicación de los seres humanos, por ende también son indispensables para lograr el desarrollo del individuo, ya que este debe tener un acceso a nuevas herramientas tecnológicas, las cuales van a facilitarle el acceso a la información, con ellas obtendrá conocimientos y  habilidades. También creo que es necesario utilizar las TICs con responsabilidad, siempre y cuando el individuo desarrolle un criterio propio y verifique la autenticidad de lo que investiga. Considero también que las desventajas son muchas, pero estas no tienen que ser un factor para dejar de aprender. 






                                    


Comentarios

  1. Tu punto de vista es muy bueno. Lo importante es nunca dejar de aprender.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, las tics son indispensables para el aprendizaje de cada individuo y mas si nos ayudan a formar un mejor conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Sus comentarios son muy Buenos el punto es saver usar las redes

    ResponderEliminar
  4. Cada persona debe de saber cual es el uso correcto de las TICS para evitar cualquier problema buen punto Eduardo porque para este tiempo y este tems todo es necesario.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el hecho que con las TIC´s se puede obtener información más fácilmente. Pero de la misma manera, esta información es muy leve y no se trabaja la retentiva.

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo contigo, al parecer y al darnos cuenta que por medio de las Tics nos facilita la información de manera rápida y eficaz pero seamos concientes que también hay informaciones que no están actualizadas y nos obliga a buscar más información.

    ResponderEliminar
  7. me llama mucho la atención el hecho de saber que no son accesibles para todos en un mundo que esta lleno de tecnología, lastimosamente en nuestro país sucede mucho pero espero que para las personas que si las utilicemos sea de beneficio y se les de un buen uso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario