ENFOQUE ESTRATÉGICO SOBRE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN.




1.      ¿Qué es el ciber ciudadano?
Es aquella persona que utiliza la mayor parte de su tiempo para estar en internet, ya sea para mantener comunicación con otras personas o realizar otro tipo de tareas. También considero necesario tener un concepto claro sobre lo que es un ciudadano y su rol en la sociedad,  por ejemplo; Álvaro Rodríguez Diaz Marzo 1, 2014 dice: “Debemos tener en cuenta, que en una sociedad como la actual, es difícil definir el concepto de ciudadanía, ya que factores como la interculturalidad, los intereses comunes (ej. Los temas ecológicos, los derechos humanos, entre otros) y las TIC, a través del uso extensivo y cada vez más integrado de las mismas, conforman un tipo de ciudadano universal o en términos postmodernos: Un ciber ciudadano. El ciberespacio se ha transformado de una parcela ajena a la realidad sociopolítica, al protagonista y herramienta fundamental en estos nuevos procesos ciudadanos”. La educación de estos ciber ciudadanos debe contar con herramientas que las tecnologías de la información y la comunicación proporcionan, logrando así la integración de un sistema de información interconectado con unas culturas juveniles diversas, que buscan reivindicar el significado de la participación virtual que los empodera como individuos capaces de tomar decisiones constructivas, autónomas y que mejoran su calidad de vida. Disponible en https://colombiadigital.net/opinion/blogs/blog-colombia-digital/item/6628-el-ciberciudadano-soy-yo.html consultado.

2 ¿Nos consideramos ciber ciudadanos? Sí / No • ¿Por qué?
Si somos ciber ciudadanos porque actualmente la mayoría de las personas tenemos acceso a la tecnología y a diversos medios de comunicación, uno de los dispositivos al que la mayoría de ciber ciudadanos tenemos acceso son los celulares, por lo tanto, existe una influencia masiva de las redes sociales que nos facilitan el uso de diversos programas y aplicaciones.

3. ¿Los modelos pedagógicos actuales son útiles para motivar a los estudiantes con el aprendizaje? Si / No • ¿Por qué?
Considero que los modelos pedagógicos sí son útiles ya que son una canal y herramienta que todo maestro debe saber, ya que esto le servirá como una guía para conducir al estudiante y que este alcance un mejor nivel educativo, de esta manera reconocerá que todo estudiante necesita desarrollar sus habilidades e inteligencia en todos los aspectos, mientras más enseño, más aprendo y adquirir nuevos conocimientos es de doble vía. Oscar Castillero Mimenza  Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Máster en Psicopedagogía con especialización en Orientación en Educación Secundaria. Dice: “Los estudiantes necesitan llevar un proceso de formación para ser educados. Existen numerosas maneras de conceptualizar el aprendizaje, teniendo cada una de ellas diferentes repercusiones en función de qué efectos prácticos tenga dicha concepción. Muchas de las ideas respecto a cómo funciona o cómo debe realizarse el proceso educativo se han elaborado y se han constituido como un modelo pedagógico más o menos sólido.
Estos modelos son la representación del conjunto de relaciones que permiten explicar un fenómeno concreto, en este caso el aprendizaje. Tener un modelo pedagógico nos permite no solo tener una explicación al respecto, sino también elaborar una serie de pautas que nos lleven a educar y potenciar determinados aspectos en función del tipo de modelo elegido.”

4. ¿Están los sistemas escolares formando para estos cambios tecnológicos? Sí / No • ¿Por qué?
 Los sistemas escolares sí están formando para cambios tecnológicos, porque la tecnología ha ido creciendo rápidamente estos últimos años, lo positivo es que una parte de la población está a la vanguardia, lamentablemente vivimos en un país en vías de desarrollo, con problemas sociales y económicos, esto es un factor que no permite que la mayor parte de la población específicamente del área rural no cuente con acceso a tecnología porque se desarrollan con diferentes necesidades y en condiciones muy precarias. Para tener una idea clara a mi respuesta hago énfasis en este artículo que dice: Los países en vías de desarrollo como Guatemala por varios factores tales como: económicos, sociales, culturales, educación etcétera., prácticamente no ha participado en el desarrollo tecnológico de la humanidad, por ser un país pobre apenas cuenta con poca infraestructura en comunicaciones, lo se ve reflejado en que a pesar de ser un país pequeño existen comunidades que se encuentran muy aisladas del resto del país y por ende del resto del mundo. Otro factor importante por considerar es el alto grado de analfabetismo con que cuenta el Guatemala y esto repercute en que la información sea para toda la población por lo tanto también existe un analfabetismo informático.

El grado de desarrollo tecnológico de un país influye en todos los sectores que la conforman, el sector manufacturero e industrial se ve afectado estratégica y competitivamente si el país no le brinda la infraestructura necesaria para desenvolverse, le resta competitividad ante un mundo cada vez más globalizado.
Está claro de que si no se cuenta con información relevante se lleva consigo una desventaja competitiva en cualquier ámbito, la información debe formar parte de la estrategia de cualquier campo de acción, sin ella no se puede tomar decisiones acertadas, mientras menos subjetiva es la información mejor será para cumplir con los objetivos que se estén persiguiendo. (Ing. Eddie Omar Flores Aceituno Estudiante del curso de Informaciones la Gestión Administrativa de la Maestría en Dirección Para la Manufactura (MDM) en la Escuela de Graduados de Administración de Empresas (EGADE) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos15/sistemas-informacion-guatemala/sistemas-informacion-guatemala.shtml consultado.

5. ¿Cómo las escuelas “capitalizan” las capacidades y aptitudes de estos nuevos aprendices?
Las escuelas yo creo que están tan aferradas a un dogma que no les permite buscar alternativas y opciones para prepararse y así generar nuevas herramientas de enseñanza. Se le educa al estudiante de una manera tradicional y con métodos no tan eficientes dónde no permiten que el estudiante pueda desarrollar habilidades, aptitudes, destrezas, creatividad, y menos un criterio propio, con un conocimiento tan vago, poco solido o innovador.

6. ¿Conocemos a alguien que no quiera salir de su rol clásico?
Pues considero que no es que haya alguien que no quiera salir de ese rol clásico, más bien es el sistema educativo y el gobierno el ente que debe regular este asunto, y que incluso tiene la obligación de implementar nuevos usos de tecnologías y proporcionar insumos para que el estudiante salga de ese rol.

7. ¿Qué aspectos podríamos mencionar de estas personas?
Los aspectos por mencionar en estas personas son el poco interés y la falta de preparación, si se tiene acceso y recursos, es probable que sea la poca o nula voluntad de cambiar al país.

8. ¿Cuál es el principal motivo por el cual estas personas no salen de su rol clásico?
Considero que son las costumbres y el vivir en un estado de conformismo, no hay auto motivación ni profesionalización, no hay objetivos que puedan lograr ni metas que deseen cumplir, en cuanto a Educación es importante adquirir la responsabilidad de enseñar.

9. ¿Cómo podemos tener relaciones más horizontales entre quienes aprenden y los que educan en la escuela?
Pienso que mientras más enseñemos, más aprendemos, mis estudiantes podrán desarrollar nuevas habilidades y aptitudes, y el maestro tendrá la facilidad de resolver dudas, de proporcionar nuevas metodologías y herramientas para que el estudiante aprenda de una manera más dinámica.

10. ¿Cómo pueden nuestros sistemas educativos ser más abiertos a las redes sociales?
Teniendo clara la finalidad del uso de las redes sociales y no verlas como una amenaza, sino como una herramienta, implementado las Tics en el proceso educativo, claro que al momento de usarlas se deben establecer parámetros y normas de uso.

11. ¿Cómo pueden enriquecerse nuestras formas de aprender y enseñar con la colaboración como dinámica de construcción social de conocimiento? Utilizando nuevas metodologías, utilizar Tecnologías de la información y comunicación, realizando tareas que ayuden a los estudiantes a interactuar y aprender en el mundo virtual, que puedan dominar las diferentes plataformas y así tener una mentalidad innovadora. Haciéndoles ver que el conocimiento se construye, pero que también está cambiando constantemente, que el conocimiento de adquiere de diferentes maneras, que la finalidad es aprender.

12. ¿Cómo estamos pensando la educación?
La Educación la estamos pensando y relacionando a través de la experiencia y vivencias, si se está preparando en el área entonces cambia un poco la perspectiva de esta, ya que es necesario, trabajar por competencias, adquirir metodologías de la educación, tener bases filosóficas, psicológicas, etc.

13 ¿Y cómo las personas jóvenes y los docentes aprenden y enseñan?
Las personas jóvenes y docentes aprenden y enseñan aplicando el conocimiento en cada área dónde se desarrollen, el conocimiento es doble vía, ambos considero que tienen el carácter de un profesional. El catedrático enseña a través de lo que prepara para su clase, por ejemplo; planificaciones, también basándose en el CNB, los jóvenes aprenden basados en el conocimiento que reciben en sus instituciones y se es profesional muchas veces se es auto didáctico, considero que se debe aprender lo que se enseña, también se aprende por lo que recibimos y aplicamos.

14. ¿Cree que la soluciones llenar los establecimientos de tecnología? SI / NO • ¿Por qué?
 No creo que esa sea la solución, porque la finalidad es dar una educación de calidad, y si la finalidad es llenar de tecnología hay que tomar en cuenta que se necesitarían personas que tengan la preparación para utilizarlas y así enseñar a los estudiantes correctamente ya que la mayoría de ellos tienen acceso diario a la tecnología y se desarrollan en este ambiente.

15 ¿Cuál sería una estrategia para incluir las Tics en la educación en su escuela o institución?
Una de las estrategias sería la de implementar obligatoriamente este curso e incluirlo en el pensum de estudios y currículo, dar capacitaciones a los maestros dónde se les pueda enseñar las grandes ventajas que conlleva aprender todo sobre las Tics.

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