1.
¿Qué es el ciber ciudadano?
Es aquella persona que utiliza la mayor parte de su
tiempo para estar en internet, ya sea para mantener comunicación con otras
personas o realizar otro tipo de tareas. También considero necesario tener un
concepto claro sobre lo que es un ciudadano y su rol en la sociedad, por ejemplo; Álvaro Rodríguez Diaz Marzo 1,
2014 dice: “Debemos tener en cuenta, que en una sociedad como la actual, es
difícil definir el concepto de ciudadanía, ya que factores como la
interculturalidad, los intereses comunes (ej. Los temas ecológicos, los
derechos humanos, entre otros) y las TIC, a través del uso extensivo y cada vez
más integrado de las mismas, conforman un tipo de ciudadano universal o en
términos postmodernos: Un ciber ciudadano. El ciberespacio se ha transformado
de una parcela ajena a la realidad sociopolítica, al protagonista y herramienta
fundamental en estos nuevos procesos ciudadanos”. La educación de estos ciber
ciudadanos debe contar con herramientas que las tecnologías de la información y
la comunicación proporcionan, logrando así la integración de un sistema de
información interconectado con unas culturas juveniles diversas, que buscan
reivindicar el significado de la participación virtual que los empodera como
individuos capaces de tomar decisiones constructivas, autónomas y que mejoran
su calidad de vida. Disponible en https://colombiadigital.net/opinion/blogs/blog-colombia-digital/item/6628-el-ciberciudadano-soy-yo.html
consultado.
2 ¿Nos consideramos ciber ciudadanos?
Sí / No • ¿Por qué?
Si somos ciber ciudadanos porque actualmente la
mayoría de las personas tenemos acceso a la tecnología y a diversos medios de
comunicación, uno de los dispositivos al que la mayoría de ciber ciudadanos
tenemos acceso son los celulares, por lo tanto, existe una influencia masiva de
las redes sociales que nos facilitan el uso de diversos programas y
aplicaciones.
3. ¿Los modelos pedagógicos actuales
son útiles para motivar a los estudiantes con el aprendizaje? Si / No • ¿Por qué?
Considero que los modelos pedagógicos sí son útiles ya
que son una canal y herramienta que todo maestro debe saber, ya que esto le
servirá como una guía para conducir al estudiante y que este alcance un mejor
nivel educativo, de esta manera reconocerá que todo estudiante necesita
desarrollar sus habilidades e inteligencia en todos los aspectos, mientras más
enseño, más aprendo y adquirir nuevos conocimientos es de doble vía. Oscar
Castillero Mimenza Psicólogo en
Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica Graduado en Psicología
con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Máster en
Psicopedagogía con especialización en Orientación en Educación Secundaria.
Dice: “Los estudiantes necesitan llevar un proceso de formación para ser
educados. Existen numerosas maneras de conceptualizar el aprendizaje, teniendo
cada una de ellas diferentes repercusiones en función de qué efectos prácticos
tenga dicha concepción. Muchas de las ideas respecto a cómo funciona o cómo
debe realizarse el proceso educativo se han elaborado y se han constituido como
un modelo pedagógico más o menos sólido.
Estos modelos son la representación del conjunto de
relaciones que permiten explicar un fenómeno concreto, en este caso el
aprendizaje. Tener un modelo pedagógico nos permite no solo tener una
explicación al respecto, sino también elaborar una serie de pautas que nos
lleven a educar y potenciar determinados aspectos en función del tipo de modelo
elegido.”
Disponible en: https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelos-pedagogicos
consultado:
4. ¿Están los
sistemas escolares formando para estos cambios tecnológicos? Sí / No • ¿Por qué?
Los
sistemas escolares sí están formando para cambios tecnológicos, porque la
tecnología ha ido creciendo rápidamente estos últimos años, lo positivo es que
una parte de la población está a la vanguardia, lamentablemente vivimos en un
país en vías de desarrollo, con problemas sociales y económicos, esto es un
factor que no permite que la mayor parte de la población específicamente del
área rural no cuente con acceso a tecnología porque se desarrollan con
diferentes necesidades y en condiciones muy precarias. Para tener una idea
clara a mi respuesta hago énfasis en este artículo que dice: Los países en vías
de desarrollo como Guatemala por varios factores tales como: económicos,
sociales, culturales, educación etcétera., prácticamente no ha participado en
el desarrollo tecnológico de la humanidad, por ser un país pobre apenas cuenta
con poca infraestructura en comunicaciones, lo se ve reflejado en que a pesar
de ser un país pequeño existen comunidades que se encuentran muy aisladas del
resto del país y por ende del resto del mundo. Otro factor importante por
considerar es el alto grado de analfabetismo con que cuenta el Guatemala y esto
repercute en que la información sea para toda la población por lo tanto también
existe un analfabetismo informático.
El grado de desarrollo tecnológico de un país influye
en todos los sectores que la conforman, el sector manufacturero e industrial se
ve afectado estratégica y competitivamente si el país no le brinda la
infraestructura necesaria para desenvolverse, le resta competitividad ante un
mundo cada vez más globalizado.
Está claro de que si no se cuenta con información
relevante se lleva consigo una desventaja competitiva en cualquier ámbito, la
información debe formar parte de la estrategia de cualquier campo de acción,
sin ella no se puede tomar decisiones acertadas, mientras menos subjetiva es la
información mejor será para cumplir con los objetivos que se estén
persiguiendo. (Ing. Eddie Omar Flores Aceituno Estudiante del curso de
Informaciones la Gestión Administrativa de la Maestría en Dirección Para la
Manufactura (MDM) en la Escuela de Graduados de Administración de Empresas
(EGADE) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos15/sistemas-informacion-guatemala/sistemas-informacion-guatemala.shtml
consultado.
5. ¿Cómo las
escuelas “capitalizan” las capacidades y aptitudes de estos nuevos aprendices?
Las escuelas yo creo que están tan aferradas a un
dogma que no les permite buscar alternativas y opciones para prepararse y así
generar nuevas herramientas de enseñanza. Se le educa al estudiante de una
manera tradicional y con métodos no tan eficientes dónde no permiten que el
estudiante pueda desarrollar habilidades, aptitudes, destrezas, creatividad, y
menos un criterio propio, con un conocimiento tan vago, poco solido o innovador.
6. ¿Conocemos a alguien que no quiera
salir de su rol clásico?
Pues considero que no es que haya alguien que no
quiera salir de ese rol clásico, más bien es el sistema educativo y el gobierno
el ente que debe regular este asunto, y que incluso tiene la obligación de
implementar nuevos usos de tecnologías y proporcionar insumos para que el
estudiante salga de ese rol.
7. ¿Qué aspectos podríamos mencionar
de estas personas?
Los aspectos por mencionar en estas personas son el
poco interés y la falta de preparación, si se tiene acceso y recursos, es
probable que sea la poca o nula voluntad de cambiar al país.
8. ¿Cuál es el principal motivo por
el cual estas personas no salen de su rol clásico?
Considero que son las costumbres y el vivir en un
estado de conformismo, no hay auto motivación ni profesionalización, no hay
objetivos que puedan lograr ni metas que deseen cumplir, en cuanto a Educación
es importante adquirir la responsabilidad de enseñar.
9. ¿Cómo podemos
tener relaciones más horizontales entre quienes aprenden y los que educan en la
escuela?
Pienso que mientras más enseñemos, más aprendemos, mis
estudiantes podrán desarrollar nuevas habilidades y aptitudes, y el maestro
tendrá la facilidad de resolver dudas, de proporcionar nuevas metodologías y
herramientas para que el estudiante aprenda de una manera más dinámica.
10. ¿Cómo pueden nuestros sistemas
educativos ser más abiertos a las redes sociales?
Teniendo clara la finalidad del uso de las redes
sociales y no verlas como una amenaza, sino como una herramienta, implementado
las Tics en el proceso educativo, claro que al momento de usarlas se deben
establecer parámetros y normas de uso.
11. ¿Cómo pueden
enriquecerse nuestras formas de aprender y enseñar con la colaboración como
dinámica de construcción social de conocimiento? Utilizando nuevas metodologías, utilizar Tecnologías
de la información y comunicación, realizando tareas que ayuden a los
estudiantes a interactuar y aprender en el mundo virtual, que puedan dominar
las diferentes plataformas y así tener una mentalidad innovadora. Haciéndoles
ver que el conocimiento se construye, pero que también está cambiando
constantemente, que el conocimiento de adquiere de diferentes maneras, que la
finalidad es aprender.
12. ¿Cómo estamos pensando la
educación?
La Educación la estamos pensando y relacionando a
través de la experiencia y vivencias, si se está preparando en el área entonces
cambia un poco la perspectiva de esta, ya que es necesario, trabajar por
competencias, adquirir metodologías de la educación, tener bases filosóficas,
psicológicas, etc.
13 ¿Y cómo las personas jóvenes y los
docentes aprenden y enseñan?
Las personas jóvenes y docentes aprenden y enseñan
aplicando el conocimiento en cada área dónde se desarrollen, el conocimiento es
doble vía, ambos considero que tienen el carácter de un profesional. El catedrático
enseña a través de lo que prepara para su clase, por ejemplo; planificaciones,
también basándose en el CNB, los jóvenes aprenden basados en el conocimiento
que reciben en sus instituciones y se es profesional muchas veces se es auto didáctico,
considero que se debe aprender lo que se enseña, también se aprende por lo que
recibimos y aplicamos.
14. ¿Cree que la
soluciones llenar los establecimientos de tecnología? SI / NO • ¿Por qué?
No
creo que esa sea la solución, porque la finalidad es dar una educación de
calidad, y si la finalidad es llenar de tecnología hay que tomar en cuenta que
se necesitarían personas que tengan la preparación para utilizarlas y así
enseñar a los estudiantes correctamente ya que la mayoría de ellos tienen
acceso diario a la tecnología y se desarrollan en este ambiente.
15 ¿Cuál sería una estrategia para incluir las Tics en
la educación en su escuela o institución?
Una
de las estrategias sería la de implementar obligatoriamente este curso e incluirlo
en el pensum de estudios y currículo, dar capacitaciones a los maestros dónde
se les pueda enseñar las grandes ventajas que conlleva aprender todo sobre las
Tics.
Comentarios
Publicar un comentario